sábado, 9 de abril de 2011

Ideas Preliminares sobre Política en Platón


Por Miguel Angel Fernández

         Dentro de las ideas políticas de Platón es posible encontrarnos algunas que tienen plena vigencia en nuestros días, otras que en tanto aparecen cada cierto tiempo en la mentalidad y en la contingencia de la política actual. De esta manera podemos decir que:
            Para Platón es posible relacionar el arte de la política con la educación. Este punto tiene semejanza con variados pasajes del mundo actual, y del desenvolvimiento de la política en pos de mejorar los niveles y oportunidades de educación entre la población. Un ejemplo claro de esto sería el lema del Presidente Pedro Aguirre Cerda “Gobernar es Educar”, cuestión netamente platónica. Es un tema en boga de todas en nuestros días, por ello es siempre parte fundamental de los programas de gobierno durante las últimas décadas.
            Otro punto en el cual podemos relacionar a Platón con la política vigente es en el Colectivismo. Ya que Platón establecía que la sociedad y sus intereses están sobre el interés individual, cuestión básica de cualquier régimen democrático – liberal de nuestros días. Así los gobernantes o los políticos no debiesen preocuparse de intereses particulares sino velar por el interés general  en pos del bien común.
            En su libro la República Platón se centra en la búsqueda de Justicia. En nuestros días el derecho positivo, a través de legisladores y función judicial del poder, se encarga de la búsqueda de él. Las diversas funciones del poder estatal buscan constantemente encontrar el punto de justicia más equilibrado para gobernar. Ejemplo de esto es el artículo número 5 del Código Civil Chileno: “La Corte Suprema de Justicia y las Cortes de Alzada, en el mes de marzo de cada año, darán cuenta al Presidente de la República de las dudas y dificultades que les hayan ocurrido en la inteligencia y aplicación de las leyes, y de los vacíos que noten en ellas. (Véase también el artículo 02, nº 4, del Código Orgánico de Tribunales)”[1].
            Para Platón solo algunos debían acceder al poder, para gobernar a las gentes. Esto si bien esta no del todo aplicado en nuestros días, encontramos matices de él. Así en Chile es requisito para acceder a ciertos cargos públicos la obtención de la Licenciatura en Educación Media, en otras partes del mundo, como Inglaterra, es necesario tener estudios relacionados con el aparato público y Gobierno para poder acceder a los mismos.
            Finalizaremos diciendo de la marcada diferencia que establece Platón entre la Política y lo Divino (la religión). Para él no es el culto divino los temas políticos del hombre. Ambos deben estar separados y nos entremezclarse, cuestión que durante siglos no fue aplicada en el mundo Occidental, hasta que Martín Lutero comienza a romper esta unión entre poder temporal y divino (lo cual contribuye a la acuñación del concepto de Estado Moderno). Pero bien esta separación solo se hace realmente efectiva a partir de finales del siglo XIX, en nuestro caso chileno a partir de la separación Iglesia – Estado con la Constitución de 1925.


[1] Código Civil Chileno, Artículo 04, Título Preliminar.

No hay comentarios: