martes, 9 de noviembre de 2010

Visión Individualista, ¿compatible con el desarrollo integral de la Sociedad?

         Desde antaño es el propio ser humano quien logra percatarse de que su interacción con otros es un punto básico y fundamental en la consecución de metas mejores y más grandes, como así también del desarrollo de quienes viven a su alrededor en comunidad. Esto que para nosotros pareciese ser algo tan común y obvio deja de serlo para ciertos sectores de nuestra sociedad, que a través de sus palabras y actos promulgan una corriente individualista del hombre y su convivir con otros.
            Es en relación con lo mencionado en el párrafo anterior que podemos establecer que al analizar al ser humano desde el punto de vista antes mencionado no nos quedan más conclusiones que las biológicas, pues si queremos entender al hombre como un ser completo y separarlo de su carácter animal será mejor que nos aboquemos a su relación consigo mismo y otros.
            De esta manera al intentar encontrar un punto de unión entre un solo hombre y su desarrollo integral encontraremos graves problemas, profundas contradicciones y sencillamente incompatibilidades insalvables entre un tópico y otro. Es razón de un desarrollo integral entre hombres la convivencia entre los mismos, sería complejo inclusive pensar en una isla con un ser humano y que este pudiese desarrollarse en su máximo esplendor sin requerir la cooperación de sus pares; sería imposible entender los valores más básicos de cualquier sociedad sin tener el concepto de ser humano integrado a la sociedad y desarrollo integral entrelazados e interrelacionados.
            Pues bien, aquella visión individualista tan de moda en nuestros días es culpable de que no podemos dejar de mirarnos los pies, de políticas públicas cada vez más sesgadas y con menos visión de futuro, porque sí, una visión caritativa, integral, solidaria y con un eje central bien definido nos llevará a dar grandes pasos hacía la equidad social, la igualdad de oportunidades, el respeto por los valores tradicionales de la cultura chilena, cuestiones que en su conjunto nos llevan a un desarrollo integral de la persona humana, necesario e intrazable frente a amenazas u presiones de grupos que buscan en el egoísmo humano su fórmula para sacar diferentes tipos de dividendos.
            Es en vista de lo expuesto anteriormente que podemos afirmar que cualquier visión individualista del hombre o la sociedad no es solo contraria a un desarrollo integral sino que además la obstruye y destruye.

No hay comentarios: