viernes, 12 de marzo de 2010

Te Deum, un testigo de nuestra historia.

Hoy vemos al Presidente SP asistir a un Te Deum al aire libre junto con otras autoridades de la República, frente a las mayores autoridades de las Iglesias de nuestro país. Un acto de oración en el cuál se le pide la fortaleza y sabiduría a Dios para guiar los destinos de nuestra patria.

Es interesante entonces ver la evolución de esta ceremonia, que lleva prácticamente 199 años realizándose sin interrupción alguna en nuestro país.

Corría el año 1811 y don José Miguel Carrera pide a la Iglesia llevarlo a cabo en modo de celebración del primer aniversario de nuestra Primera Junta Nacional de Gobierno, desde entonces seguiría sin mayores variaciones hasta el año 1870. Ocasión en al cual el Ministro de Culto del Gobierno de don José Joaquín Perez Mascayano, el señor Miguel Luis Amunátegui pide al Arzobispo de Santiago, monseñor Rafael Valdivieso acortar esta ceremonia, que durante los últimos 59 años se había realizado como parte concluyente de una Misa. El sacerdote acepta dicha petición y durante 100 años se mantendría de esta manera el Te Deum, con lo cual también se comienza el proceso de securalización de dicha ceremonia

Ya desde aquellos años se había hecho una costumbre que se realizase un Te Deum al inicio de cada Gobierno, y no solo en las celebraciones del 18 de septiembre.

Ya en el año 1970, el entonces Presidente de la República Salvador Allende Gossens pide, recién ungido como Primera Autoridad de la República, al Cardenal Raúl Silva Henríquez que esta ceremonia se haga con un carácter ecuménico, es decir que participaran otras Iglesias además de la Católica. Este último acepta la petición y desde 1971 será el Te Deum marcado por esta característica. A modo de anécdota, cuenta la historia que S.Allende pide al Cardenal que le de el carácter de aquella palabra parecida a "comunista" a la ceremonia, haciendo alusión a "ecuménica".

De esta manera podemos percatarnos, que si queremos a un real testigo de nuestra historia a partir de 1810, tenemos como gran aliado a esta ceremonia, hito que nos ha acompañado y ha sido testigo de nuestra historia.

No hay comentarios: