Con toda la euforia de la doble fecha eliminatoria es bastante sencillo que todo pase a segundo plano, inclusive una contiende presidencial que día a día se aclara más.
Durante esta semana vio la luz los resultados de la encuesta CEP. Y claramente todos, o por lo menos así se supone, sacan cuentas alegres. Piñera y su Coalición por el Cambio (de la cual siempre he dudado que tan diferente es a la Alianza por Chile y su "Viva el Cambio" de Lavín para las elecciones del 2000) sigue celebrando estar en primer lugar y ver de cerca el sillón presidencial, ¿la razón a esta seguridad? ningún candidato que a esta altura del año este en la punta no ha sido presidente desde la elección de 1989, según apuntan ellos y lo que se a transformado en su caballito de batalla para preguntas de doble filo.
Pero extrapolemos esto al fútbol, siempre he sido un fanático y es propicia esta comparación por el ambiente "sudafricano" que vivimos por estos días, entonces... ¿es igual que decir que ningún equipo con 27 puntos se ha quedado fuera de un mundial a que ningún candidato "líder del torneo en septiembre" ha sido presidente?.
Ante la interrogante anterior debemos establecer dos abismantes diferencias.
1. En la selección nadie vota por quienes serán los once iniciales, eso lo elige el técnico... y como podríamos comparar al técnico con el presidente diremos que al técnico tampoco lo elije la gente.
2. Para elecciones presidenciales votan los mayores de 18 años con derecho a sufragio e inscritos en los registros electorales, y estos realmente participan... en el fútbol como espectador esta quien prende una televisión, sintoniza una emisora radial o simplemente compra su boleto al estadio.
Dejando claro las diferencias en cuanto a la elección y a la participación nos encontramos en que similitud alguna no hay, pero he aquí la gracia. Tal y como dijo Marcelo Bielsa en su conferencia de prensa ayer para referirse a los condoros que hicieron posible los goles de la "vinotinto": "Los goles del rival no fueron exclusivamente virtud de ellos". He aquí el punto de comparación entre los resultados de la CEP y las eliminatorias, por varios puntos:
1.Gran parte de la culpa de que Sebastián Piñera este punteando en las encuestas y vea la Moneda cerca es de la misma Concertación, que entre su obsesión por aferrarse al poder y una política que se resume en algo tan simple como "persigan el pasado, rearmermos a nuestra forma el presente para adaptarlo al futuro".
2. Que Marco Henriquez - Ominami suba 4 puntos de una encuesta a otra y realmente pase a ser una opción presidencial fuerte es tanto culpa de una Derecha chilena desconectada, de alguna manera, de la sociedad y de la Concertación, que perdió su capacidad de mostrar un "buen matrimonio", aunque jamás debemos dejar de lado el factor "medios masivos de comunicación" que han sido fundamentales, adoptando al llamado "díscolo" como su favorito... he aquí una demostración más de que los contactos y los pitutos en Chile mandan, y quien niegue esto, es ciego.
3. Que la única forma en que a Sebastián Piñera le ganen es que comienza a tener "errores en la salida", con lo cual hago referencia a como enfrenta las críticas, en como manejan él y su comando los vicios electorales de nuestra época, en que tan flexible puede ser para incorporar políticas a su plan de gobierno, y... lo más importante de todo en como logre mantener un "buen matrimonio" con el resto de la centro - derecha chilena.
Este último punto es bastante extenso y da para análisis históricos y críticas profundas a una Derecha Chilena con egos altísimos y una pésima capacidad de trabajo, por lo mismo no será abarcado en esta públicación.
Termino con una frase que ilustrara este último punto.
"En la guerra se necesitan soldados, no todos pueden ser generales"
No hay comentarios:
Publicar un comentario